










104

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

D I A  A  D I A  

que en l’article de Terribas no hi ha una
crítica a les retallades pressupostàries.
Quant a això, Homs creu que la directora
“no diu que no s’hagi de retallar, sinó que
planteja com s’han de fer les coses.” D’al-
tra banda, l’article de Terribas en defensa
dels mitjans públics obté un suport general
del món de la comunicació.

12 d’octubre
DIMITEIX EL RESPONSABLE DEL
WALL STREET JOURNAL PER A EU-
ROPA. Andrew Langhoff director general
europeu del Dow Jones & Co dimiteix des-
prés que The Guardian denunciés pràc-
tiques de presumpta estafa en la xifra de
vendes de The Wall Street Journal. Langhoff
estaria implicat en la compra secreta de mi-
lers de còpies del periòdic per “inflar les
vendes de cara als anunciants”.

13 d’octubre
MCCURRY, PREMI LIBERPRESS. El
fotoperiodista nord-americà Steve
McCurry és  un dels guardonats del premi
Liberpress 2011 que es lliura a l’Auditori
de Girona en un acte encapçalat pel presi-
dent de la Diputació, Jaume Torramadé.
McCurry és  autor de la fotografia de la
noia afganesa publicada al National Geo-
graphic i que en poc temps va donar la
volta al planeta. Avui, dedica el premi als
seus companys fotògrafs morts o empreso-
nats a l’Afganistan i en diverses zones en
guerra. Altres premiats són l’Escola de Cul-
tura de Pau de la UAB, l’editor Josep Maria
Castellet i el dibuixant nord-americà, Gil-
bert Shelton, entre altres.

16 d’octubre
FRANCE SOIR SERÀ DIGITAL EL
2012. El diari francès France Soir es deixarà
de publicar en paper el 31 de desembre i
només mantindrà en funcionament l’edició
digital. Ho confirma el propietari del rotatiu,
el rus Aleksandr Pugatxev, en una entrevista
a Le Figaro, en què explica que tot i haver in-
vertits al France Soir més de 70 milions d’eu-
ros des que el va comprar el 2009, la situació
del diari és “insostenible.”

18 d’octubre
RETIREN L’ACUSACIÓ CONTRA
L’EDITOR DEL DIARI DE TARRA-
GONA. L’acusació contra Luis Sánchez
Friera, president de la societat editora del
Diari de Tarragona pren un nou gir després
que l’acusació particular i el fiscal presentin
al tribunal on s’havia de celebrar el judici,
un escrit en què es deixa sense efecte la
querella. Havia estat presentada fa deu
anys contra Sánchez Friera per part de dos
socis de l’editora, Jorge Feliu de la Peña i
José Luís Climent, per una presumpta irre-
gularitat en l’estratègia per assolir la majo-
ria accionarial de l’entitat. La retirada de
l’acusació deixa resolt el cas.

RAMON COLOM PRESIDENT DELS
PRODUCTORS. El periodista Ramon
Colom és el nou president de l’associació
de Productors Audiovisuals Federats
(PROA). Substitueix Xavier Atance, que
ocupava el càrrec des de l’abril passat.
Colom compaginarà el càrrec amb la pre-
sentació del programa Millennium de debat
que emet el 33 de TVC.

19 d’octubre
CASTILLEJOS DEFENSORA DE LA
CCMA. La periodista Adelina Castille-
jos és la nova defensora de l’audiència de
la Corporació Catalana de Mitjans Audio-
visuals. Ho acorda el consell de govern de
l’ens a proposta del director general,
Ramon Mateu. La defensora vetllarà pel
compliment del servei públic a Televisió de
Catalunya, Catalunya Ràdio i els portals a
Internet. Castillejos relleva Carles Pérez,
que finalitza el mandat.

PERE CARRERAS, NOU DIRECTOR
GENERAL D’HERMES. Joan Vall i
Clara, vicepresident d’Hermes Comunica-
cions grup editor d’El Punt Avui comunica
el nomenament de Pere Carreras com a
nou director general. Ara Hermes, treballa
amb dos directors generals: Carreras, que
assumeix algunes de les funcions que exer-
cia Vall i Clara, i Anna Maria Ribas, que
ocupa el càrrec des del 2008. Carreras ve de
l’àmbit de la impressió. En els últims anys
ha estat al capdavant de Rotimpres.

23 d’octubre
L’ARA S’AMPLIA EL DIUMENGE. El
diari Ara amplia l’oferta informativa el diu-
menge amb els suplements “Ara Humor”,
“Global  News”, “Ara Kids” i “Emprenem”.
A partir de demà, dia 24 d’octubre, cada dia
tindrà una especialització a les pàgines del ro-
tatiu: “Ara esports” (dilluns), “Ara llegim
(dimarts), “Ara ciència” (dijous),  “Time
Out” (divendres), “Ara criatures” (dissabte)
i “Ara emprenem” (diumenge).

24 d’octubre
UNIÓ ABC / PUNTO RÀDIO.
L’emissora de Luís del Olmo i el diari ABC
s’uneixen per formar una nova ràdio amb
canvis a la programació. Punto Ràdio es-
trena dos espais: Cada mañana luce el sol,
presentat per Melchor Miralles en la franja
de matí i El contrapunto amb Isabel San
Sebastián, en horari de vespre. Es manté en
antena Protagonistas amb Luís del Olmo al
capdavant (de 10.30h a 12.30h). Els infor-
matius d’ABC/Punto Ràdio estan dirigits
per Ángel Expósito. 

30 d’octubre
EL CAC EXPEDIENTA VINT TV
LOCALS. El Consell de l’Audiovisual de
Catalunya (CAC) detecta “irregularitats”
en una vintena d’operadors de televisió
local. Segons el CAC es donen “incompli-
ments estructurals en el contingut dels res-
pectius informatius, ja que la majoria es
limiten a ser repetidors d’altres prestadors
o emeten continguts que no estan vinculats
a la seva localitat”. 

31 d’octubre
NÚMERO EXTRA DE LA REVISTA
LLETRES. Es compleixen cinquanta nú-
meros de la revista Lletres nascuda l’any
2003 a partir d’un catàleg de la Coopera-
tiva Club del Llibre, presidida per Octavi
Sarsanedas. En els passats vuit anys d’exis-
tència s’ha convertit en un referent de la di-
fusió de la literatura i la crítica catalanes.
Per commemorar-ne l’aniversari, es fa un
tiratge de 10.000 exemplars amb més pà-
gines, un nou disseny i una recopilació d’ar-
ticles i col·laboracions publicades fins ara.McCurry, fotògraf de National Geographic

Fo
to

: N
at

io
na

l G
eo

gr
ap

hi
c

El periodista Ramon Colom

Fo
to

: T
VC

La revista Lletres
arriba al mig
segle d’existència



106

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

NOVEMBRE

2 de Novembre
SABADELL CONDECORA XAVIER
VINADER. El periodista Xavier Vinader
rep la Medalla de la Ciutat de Sabadell per la
seva professionalitat i compromís ciutadà.
L’acte té lloc al Teatre Principal de la capital
i compta amb la presidència de la directora
de TVC, Mònica Terribas; l’alcalde de Saba-
dell, Manuel Bustos, i familiars del periodista.
Vinader va néixer a Sabadell el 17 de febrer
de 1947 en un barri on es concentraven fà-
briques tèxtils i del metall. Vinader es va lli-
cenciar en Periodisme el 1974 i amb els anys
es va convertir en un referent del periodisme
d’investigació. El seu treball s’ha publicat a
mitjans com Arreu, Por Favor, Primera Plana
i Interviú i ha investigat ETA i l’extrema
dreta, entre altres. 

MIGUEL MORA PREMI FRANCISCO
CERECEDO. El periodista d’El País, Mi-
guel Mora, rep el XXVIII Premi Francisco
Cerecedo, que promou l’Associació de Pe-
riodistes Europeus (APE) per la “qualitat
periodística i literària del seu treball”. Mora
(Madrid, 1964) ha treballat deu anys a la sec-
ció de Cultura d’El País, abans que el 2005 fos
destacat com a corresponsal del diari a Lis-
boa, el 2008 a Roma i fa un any a París. El
guardonat rep el premi de mans del príncep
d’Astúries, Felip de Borbó.

4 de novembre
CAMPANYA PER SALVAR TV L’HOS-
PITALET. La plantilla de TV l’Hospitalet ini-
cia la campanya “Salvem TV L’H” en la qual
demanen el suport de la ciutadania per man-
tenir el canal local. La iniciativa s’ha acordat
després que l’empresa pública que gestiona
TV l’Hospitalet comuniqués a la quarantena
de treballadors de la plantilla que el futur del
canal “és incert”.

CULTURA PREMIA ELS INFORMA-
TIUS DE TVE. El Ministeri de Cultura
atorga el Premi Nacional de Televisió als ser-
veis informatius de TVE. L’acta de concessió
destaca “el tractament escrupolós de la di-

versitat d’opinió com a reflex de la pluralitat
social i la feina atenta a la dimensió ètica i de
valors“. El director d’Informatius, Fran Llo-
rente, assenyala que el premi “reconeix el tre-
ball de l’equip d’informatius que ha fet del
pluralisme, el rigor i la independència els seus
senyals d’identitat”. 

7 de novembre
DOTZE MILIONS D’ESPECTADORS
SEGUEIXEN EL CARA A CARA.  Més
de vint cadenes de televisió emeten el cara a
cara entre Mariano Rajoy i Alfredo Pérez
Rubalcaba. El debat, moderat pel president
de l’Acadèmia de Televisió, el periodista Ma-
nual Campo Vidal, assoleix un 54,2% de
quota de pantalla, segons dades de Kantar
Media. El minut d’or té lloc a les 21.30 hores
en què 13.728.000 d’espectadors seguien la
pregunta del candidat socialista al popular
sobre quin era el seu projecte sobre la pro-
tecció als aturats. 

ANA BORDERAS, PREMI DE PERIO-
DISME CULTURAL. La periodista Ana
Borderas (Eibar, 1962) obté el Premi Nacio-
nal de Periodisme Cultural 2011, que atorga
el Ministeri de Cultura. Borderas dirigeix el
programa cultural La Hora Extra, de la ca-
dena SER, que s’emet des de les 7.30 a les
8.00 hores. El 2012 farà vint anys que va ser
creat.

8 de novembre
UTECA PROPOSA UN SENYAL COM-
PARTIT PER A LES AUTONÒMIQUES.
La Unió de Televisions Comercials Asso-
ciades (Uteca) proposa un nou model per a
les televisions autonòmiques que consistiria
en “un canal públic de cobertura nacional al
qual se sumarien les televisions autonò-
miques”. El model de producció d’aquest
canal es resumeix en una proposta segons la
qual RTVE i les autonòmiques que s’adhe-
rissin al projecte tindrien “un senyal compar-
tit”.  Els canals adherits tindrien dret a
intervenir en la seva programació, ja que la
possibilitat de realitzar desconnexions auto-
nòmiques “aportaria flexibilitat”. Recent-
ment, Uteca va presentar un estudi realitzat
per la consultora Deloitte sobre un sistema
de televisió pública estatal i autonòmica exis-
tents en el principals països d’Europa. A
banda d’això, el periodista Jorge del Corral
s’acomiada avui del càrrec de secretari gene-
ral d’Uteca, que havia ocupat des que es va
crear aquesta entitat tretze anys enrere.

11 de novembre
L’E-PERIÓDICO, EINA PER A L’IN-
TERACTIVITAT. El Grupo Zeta estrena la
versió digital d’El Periódico de Catalunya (e-
Periódico) un projecte al qual precedeixen
dos anys de treball i fan possible la participa-
ció dels lectors gràcies a la interactivitat que

proporciona Internet. La nova versió del pe-
riòdic ofereix als subscriptors continguts de
l’exemplar en paper que l’endemà estarà al
carrer.

RNE DEMANDA LA LLIGA DE FUT-
BOL. Ràdio Nacional d’Espanya (RNE) in-
terposa una demanda sobre protecció de
drets fonamentals contra la Lliga Nacional de
Futbol Professional (LFP) per impedir l’ac-
cés de la ràdio als camps de futbol. Des de
l’agost passat, la Lliga ha negat l’entrada de
les emissores als estadis, ja que aquestes es
negaven a pagar un cànon per retransmetre
els partits. RNE addueix que la Lliga vulnera
“el dret de la ràdio pública a informar gratuï-
tament i el dret dels ciutadans a ser infor-
mats”. Altres emissores també anuncien
demandes als clubs i a la Lliga, accions que es
presentaran individualment i no pas col·lec-
tivament.

14 de novembre
QUINZENA EDICIÓ DEL PROTAGO-
NISTAS DEL AÑO. ABC Punto Ràdio
lliura els premis Protagonistas del año en una
cerimònia que té lloc al Palau de Congressos
de Barcelona amb la presentació de Luis del
Olmo i Judit Mascó. Les distincions s’ator-
guen a aquells personatges que hagin desta-
cat durant l’any en diferents categories. En
l’edició actual, han estat premiats, entre altres,
el periodista Jaume Arias per la seva trajec-
tòria, la periodista Ana Pastor (Los de-
sayunos de TVE) i Jordi González,
presentador de La Noria.

TVE DESTITUEIX EL DIRECTOR
D’ESTUDIO ESTADIO. El periodista
esportiu Paco Grande, director d’Estudio Es-
tadio és rellevat del càrrec per les crítiques als
companys de la secció d’Esports de TVE, Ser-
gio Sauca i Silvia Barba, fetes en una confe-
rència a la Universitat Complutense. Grande
afirma que en els vint-i-cinc anys a TVE “mai
no ha insultat ningú”. Demana, però, dis-
culpes als companys per “haver-ne danyat la
imatge” al parlar de les retransmissions
esportives en sentit crític a l’aula università-
ria.

17 de novembre
ABC PUNTO RADIO TANCA DELE-
GACIONS A CATALUNYA. El grup Vo-
cento, propietari de l’emissora ABC Punto
Radio, anuncia el proper tancament de les de-
legacions de Lleida, Girona i Tarragona. La
decisió es produeix un mes després de la fusió
d’ABC amb Punto Ràdio. El Col·legi de Pe-
riodistes de Catalunya publica un comunicat
de suport als periodistes de Punto Ràdio de
Catalunya a qui l’empresa ha comunicat el
cessament d’activitats per al pròxim 30 de no-
vembre. El Col·legi considera que al tancar
les delegacions a les demarcacions esmen-
tades “s’interromprà la informació local, amb

D I A  A  D I A

El veterà periodista, premiat per la seva ciutat

Fo
to

: S
er

gi
o 

Ru
iz



107

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

l’empobriment que això suposa per a la co-
municació de proximitat, una pèrdua de la in-
formació i opinió plural que necessiten els
ciutadans en una democràcia”.

18 de novembre
8TV SUSPÈN EL DEBAT DELS CANDI-
DATS CATALANS. El debat electoral que
8tv tenia programat amb la participació dels
cinc caps de llista per Barcelona, moderat per
Josep Cuní, se suspèn. La retirada de Carme
Chacón en les últimes hores “per motius
d’agenda”  i la proposta del PSC que fos
substituïda pel número 2 de la llista, Daniel
Fernández, no ha estat acceptada per la ca-
dena. El PSC presenta, a poques hores del
debat, un recurs a la Junta Electoral Provin-
cial insistint amb la substitució de Chacón per
Fernández. Un minut abans de les cinc de la
tarda, hora en què es gravaria el debat per ser
emès a les 10 de la nit, la Junta Electoral insta
la cadena a acceptar la presència del número
2, fet al qual es nega Josep Cuní  perquè havia
convocat un debat amb els caps de llista i no
podia admetre que “el PSC imposés la seva
voluntat.” Cuní eleva un recurs a la Junta
Electoral Central que resta sense resoldre per
“manca de temps.” 

21 de novembre
EL WORLD PRESS PHOTO, AL
CCCB. El Centre de Cultura Contemporà-
nia de Barcelona (CCCB) acull les 170 foto-
grafies guanyadores de l’últim World Press
Photo, què hi han participat uns 6.000 fotò-
grafs de més de 120 nacionalitats. Algunes de
les imatges han despertat expectació arreu
del món, tant per la bellesa com per la cruesa.

22 de novembre
POLSERES VERMELLES CREUARÀ
L’ATLÀNTIC. TV3 i Filmax tanquen la
venda de Polseres vermelles a la cadena ABC.
L’acord ha estat possible després de les ne-
gociacions entre la productora dels germans
Julio i Carlos Fernández per exportar la sèrie
a altres països, entre aquests Puerto Rico i
Mèxic. Actualment, Filmax i TV3 treballen en
la segona temporada de la sèrie. D’altra
banda, Antena 3 estrenarà una versió de
Polseres vermelles doblada al castellà per a la
resta de l’Estat.

23 de novembre
JAMES MURDOCH ABANDONA ELS
DIARIS BRITÀNICS DEL HÒLDING. El
fill del magnat de la comunicació, l’australià
Rupert Murdoch, dimiteix del consell d’ad-
ministració dels diaris britànics The Sun, The
Times i The Sunday Times, propietat de News
International, filial de News Corporation.
James Murdoch s’ha vist afectat per les es-
coltes il·legals practicades per News of the
World, que va haver de tancar el juliol passat
després que els escàndols arribessin al Parla-
ment. James Murdoch continua sent , però, el
president de News International, però a par-
tir d’ara cap familiar de Murdoch figura en
els consells directius dels diaris britànics de la
companyia.

24 de novembre
RAMON PEDRÓS, DIRECTOR DE LA
MAÑANA. El grup Dalmau Multimedia,
editor del diari La Mañana nomena director
del rotatiu el periodista Ramon Pedrós en
substitució de Jordi Pérez. L’arribada de Pe-
drós al diari lleidetà va lligada a l’ERO pre-
sentat per l’empresa uns dies abans,
concretament el 9 de novembre, i que com-
portava l’acomidament de deu treballadors,
entre ells Pérez. El diari, que atravessa mo-
ments difícils, compta amb setanta anys d’his-
tòria.

25 de novembre
RÀDIO ESTEL AMB JOSEP PERNAU.
El programa de Ràdio Estel Amb llum
pròpia, que presenta i dirigeix Joan Armen-
gol, emet un programa de perfil biogràfic re-
trospectiu del desaparegut Josep Pernau en
què participen Carme Mas –la vídua–, Salva-
dor Alsius, Josep Maria Cadena i Josep Maria
Espinàs, entre altres.

RETALLADES A TV3. El portaveu del
Govern, Francesc Homs, anuncia en una
compareixença al Parlament com les reta-
llades afectaran TV3, Catalunya Ràdio i la
resta de mitjans públics catalans. Les accions
previstes assenyalen que dels sis canals de te-
levisió actuals es passarà a quatre. La sub-
venció a TV3 serà de 260 milions, un 13,3%
menys que el 2011. La CCMA tindrà 60 mi-
lions menys de subvenció,. Homs assegura
que no ha previst cap pla de regulació d’ocu-
pació en la plantilla de 2.700 treballadors,
però sí que s’aprimaran els sous de la cúpula
i dels periodistes “estrella”. L’anunci provoca
el rebuig de la directora de TVC, Mònica Ter-
ribas.

28 de novembre
L’HOSPITALET ELIMINA LA RÀDIO I
LA TELEVISIÓ MUNICIPALS. L’Ajunta-
ment de l’Hospitalet aplica la retallada eco-
nòmica i anuncia el futur tancament de la

ràdio i la televisió local. En ambdós mitjans
hi treballen uns setanta professionals. L’al-
caldessa, la socialista Núria Marín, anuncia la
mesura i afirma que ràdio i televisió suposen
una despesa de 2,8 milions d’euros per uns
serveis “insostenibles, no prioritaris”. 

29 de novembre
TREBALLADORS EN DEFENSA DELS
MITJANS PÚBLICS CATALANS. Profes-
sionals de Catalunya Ràdio, de Televisió de
Catalunya i de la Fundació La Mataró pro-
mouen una campanya de sensibilització so-
cial sobre els valors dels mitjans públics de
comunicació en la societat. Amb aquesta fi-
nalitat creen la pàgina webTv3teva.cat, on
consta un manifest en defensa del servei pú-
blic de ràdio i televisió de Catalunya.

ENRIC JULIANA PREMIAT. El perio-
dista i director adjunt de La Vanguardia,
Enric Juliana, és guardonat amb el premi
Carles Cardó de l’associació Persona i De-
mocràcia-Joaquim Xicoy en reconeixement
al seu treball periodístic com a analista polí-
tic. L’associació ha distingit també l’alcalde
de Vic i diputat de CiU, Josep Maria Vila
d’Abadal, i la txeca Vera Luxova muller de
Josef Lux, líder històric de la democràcia cris-
tiana txeca.

GALA DELS ONDES AL LICEU.Té lloc
el lliurament al Teatre del Liceu de la 58a edi-
ció dels Premis Ondas, que atorga cada any
el grup Prisa a través de Ràdio Barcelona.
Enguany, obtenen guardons els informatius
de RTVE amb Pepa Bueno, Ana Blanco i
Ana Pastor. En el camp de l’entreteniment,
Jordi Évole obté el de millor presentador i
periodista per Salvados de La Sexta i Carlos
Sobera és premiat per Atrapa un millón
d’Antena 3. La ràdio esportiva de cap de set-
mana, amb 50 anys d’existència, és premiada
en uns moments en què la Lliga de Futbol
Professional ha privat l’entrada de les emis-
sores als camps de futbol. També en ràdio,
Jordi Basté, de RAC1, i Ramon Lucas, de
RNE, són premiats ex aequo per les seves
respectives trajectòries professionals. D’altra
banda, l’Ondas a la millor presentadora de te-
levisió correspon a Ana Rosa Quintana. 

Una de les imatges guardonades del 2010.

Fo
to

: M
ar

tin
 R

oe
m

er
s El periodista Enric Juliana

Fo
to

: L
a 

Va
ng

ua
rd

ia



108

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

E N  P O C A S  PA L A B R A S
R E S U M E N  E N  C A S T E L L A N O

EL COLEGIO CREA UN NUEVO
CENTRO DE FORMACIÓN
El Colegio apuesta a fondo por facilitar a los
periodistas recursos para seguir formándose
a lo largo de la vida. El punto de partida lo
constituye una tradición consolidada de cur-
sos puntuales, alguno de los cuales repetido
en varias ocasiones con éxito. Ahora se da un
paso adelante con el Centro de Formación y
Desarrollo profesional de periodistas que
permite ampliar el abanico temático, ofrecer
cursos cortos estructurados en itinerarios y
facilitar que los colegiados de las demarca-
ciones puedan acceder a esta oferta. 
Para el primer trimestre de 2012, los cursos
se agrupan en cuatro ámbitos: emprendedu-
ría y habilidades directivas, periodismo digi-
tal, comunicación corporativa y técnicas
avanzadas de periodismo. Cada itinerario
contendrá módulos de duración breve que se
pueden seguir como cursos independientes
y obtener un certificado de asistencia. Los
inscritos a un mínimo de módulos dentro de
un itinerario obtendrán, además, un diploma
de estudios del Colegio de Periodistas. 
Además de los itinerarios, el Centro organi-
zará cursos de idiomas dirigidos a periodis-
tas, así como un Taller de Reporterismo para
jóvenes recién titulados que aún no tienen
trabajo estable. Este último les permite tra-
bajar con la supervisión de periodistas expe-
rimentados, de forma totalmente práctica y
con la finalidad de producir reportajes que
posteriormente puedan ser difundidos a tra-
vés de medios que los quieran publicar o de
la página web del Colegio.
Además de presentar una diversidad de
temas de estudio y de estar abiertos a nue-
vas propuestas que se reciban, se ampliará el
horario (de mañana y de noche) y se aplicará
una política de precios muy asequibles que
incluye que toda la formación será gratuita
para los colegiados en situación de paro. 

JAUME VENTEO

JOSEP PERNAU, GRAN PERIO-
DISTA Y EXCELENTE DECANO
El pasado 14 de noviembre, con la muerte de
Josep Pernau i Riu (Lérida, 1930 – Barce-
lona, 2011), despareció un hombre íntegro y
fundamentalmente bueno, cualidades que
proyectó en su amplia obra periodística,
tanto en catalán como en castellano. De
maestro en poblaciones de su Lérida natal
saltó a periodista, tras aprobar los exámenes
de selección de la Escuela Oficial de Perio-
dismo de Barcelona. Empezó en El Correo
Catalán, de la mano de Claudi Colomer Mar-
qués, director del rotativo, y pronto se
convertiría en el responsable de una amplia
sección de coloquios. Con su trabajo se ganó
el respeto de todos. Y de ahí pasó a Tele/eX-
prés en 1964, como redactor jefe.
Aunque fuera lentamente, con pequeños
avances, los tiempos empezaban a cambiar.

Desde la Asociación de la Prensa de Barce-
lona, de la cual era miembro activo, su mi-
sión era actuar dentro del seno de la misma
y preparar candidaturas electorales. Luego
llegó su aventura en Diario Femenino, del
que fuera subdirector, y, captado por Josep
Tarin Iglesias, pasó con el cargo de redactor
jefe a Diario de Barcelona. Los tiempos se-
guían caminando hacia la democracia y Per-
nau ayudó en todo lo que podía para que la
misma fuera bien visible en aquella publica-
ción, motivo por el cual recibió muchos in-
sultos anónimos y necesitó protección oficial. 
En 1978 ganó la presidencia de la Asociación
de la Prensa de Barcelona, encabezando una
candidatura fundamentalmente de Grup De-
mocràtic. Después pasó por la dirección del
semanario Mundo y del periódico Mundo
Diario para ser, finalmente, para integrarse
como jefe de Opinión y columnista en El Pe-
riódico de Catalunya. La etapa de 1980 a
2009 fue la más brillante y positiva de su
larga actividad periodística, en la que
construyó una sólida y efervescente prosa.
Numerosos premios son ejemplos del im-
pacto de su labor.
Primero como presidente de la Asociación
de la Prensa de Barcelona y, al cabo de unos
años, como decano del Colegio de Periodis-
tas de Cataluña, Josep Pernau se preocupó
por conservar los vínculos con todos los pe-
riodistas españoles y puso en marcha el Có-
digo Deontológico del que se dotó la
profesión catalana. 
En definitiva, se ha ido un gran profesional
del periodismo y un curioso empedernido. Su
hijo Gabriel explica cómo el periodista Josep
Maria Ureta le contaba en el entierro los pri-
meros pasos de su padre al descubrir Goo-
gle, cómo se sorprendía con el nuevo mundo
que se abría ante sus ojos. Mucha gente re-
cordó que les dio su primer trabajo. También
en el tanatorio se recordó la faceta bromista
de Pernau, que servía para romper la mono-
tonía de las largas tardes en la redacción. 

JOSEP MARIA CADENA 

ENTREVISTA A JOSEP MARIA
MARTÍ, DEGÀ DEL COL·LEGI DE 
PERIODISTES DE CATALUNYA

Josep Maria Martí, decano del Colegio de Pe-
riodistes, se siente satisfecho del trabajo
hecho durante la primera parte del mandato,
porque se han abordado cuestiones urgentes
y complicadas que estaban en su agenda, y
ahora espera acabar de consolidar el cambio
propuesto en su programa. Entre los retos
que el Colegio tiene que afrontar en la se-
gunda parte del mandato está la moderniza-
ción estructural y funcional del Colegio como
institución. Otro de los retos es proporcionar
el máximo servicio y ayuda a los miembros,
porque en este contexto de crisis es cuando
más los necesitan, y, por último, consolidar la
unidad real del Colegio para terminar con la
dicotomía Barcelona-Demarcaciones. 

En el capítulo de ofrecer servicios y ayuda,
destaca la que es la gran apuesta del Colegio:
la creación de la Escuela de Formación y
Desarrollo, que entrará en funcionamiento
durante el primer trimestre de 2012. “En este
centro, queremos concentrar de forma orga-
nizada y coherente la formación de los cole-
giados que quieren progresar en el nivel
profesional, la de los que están en paro y
quieren mejorar sus perspectivas y, final-
mente, la de los nuevos licenciados, que in-
tentan incorporarse por primera vez al
mercado laboral”, dice. 
Sobre la función del Colegio, a diferencia de
la misión de sus comienzos, reconoce que,
aunque la defensa deontológica sigue siendo
más vigente y esencial que nunca, la situación
ha cambiado. “Lo que pasa es que ha cam-
biado el contexto en el que se desarrolla la
comunicación social; ahora vivimos una cri-
sis profunda que no es solamente económica.
El escenario digital ha hecho más horizontal
la comunicación; en el mundo virtual, el pe-
riodismo llamado ciudadano parece querer
arrinconar las prácticas regladas que nosotros
defendemos; por otro lado, los medios
convencionales que ocupaban laboralmente
hasta ahora a la mayoría de la profesión están
en crisis y han empezado a desaparecer de
manera alarmante”, admite 
Se muestra convencido de que la salida a esta
situación se encontrará defendiendo y reafir-
mando la práctica del periodismo de calidad.
Hay que evidenciar los valores profesionales
que han abanderado e identificado el mejor
periodismo desde un colectivo que aglutine, a
ser posible, el 100% de los profesionales  –
ahora el Colegio representa a un 60-70% de
la profesión–. 
Así pues, es optimista respecto al futuro de la
profesión, porque es de los que opina que
mientras pasen cosas se necesitará gente que
las explique, y no de cualquier manera. Él
cree que saldremos de ésta, y desde el Cole-
gio se velará por unos puestos de trabajo con
buenas condiciones económicas y por la exis-
tencia de unos medios de comunicación so-
cial como garantes de las libertades
democráticas, a pesar de los recortes y difi-
cultades económicas. En este sentido, el Co-
legio ha impulsado un Manifiesto en defensa
de los medios de comunicación catalanes, en
el que reclaman al gobierno de la Generalitat
la creación de una mesa sectorial de diálogo
que estudie y proponga soluciones a la crisis.

JOSEP NIETO / JORDI ROVIRA

MONOGRÁFICO 25 AÑOS DE
PERIODISMO
Veinticinco años después de la creación del
Colegio de Periodistas de Cataluña (el 6 de
junio de 1986), la profesión vive una situa-
ción enormemente delicada. La mayoría de
los retos que tiene que afrontar provienen de
la crisis económica y del cambio de para-
digma de la comunicación por la aparición
de Internet.



diencia y el pastel publicitario. Por primera
vez, las televisiones tenían los beneficios
como objetivo principal. Antena 3 hizo una
apuesta clara por la información, mientras
que Telecinco antepuso el entretenimiento.
Por su parte, Canal Plus representó una ex-
periencia insólita. Era un medio de pago,
cuya mayor preocupación pasaba por dis-
tanciarse al máximo del resto de televisiones
convencionales, ya que el usuario tenía que
pagar por el servicio. Se optó por el cine y las
retransmisiones deportivas de calidad. 
En conjunto, los tres canales proporcionaron
más de 1.200 puestos de trabajo directos.
Para los periodistas significó un nuevo mer-
cado, aunque caracterizado por la precarie-
dad laboral en contraste con la seguridad de
los puestos en la televisión pública.

FELIPE BLASCO

1990: UN PASO HACIA LA TELEVISIÓN
DEL FUTURO
En 1990 se informatizan las redacciones de
TVE y TV3. TVE escogió la redacción de
Sant Cugat para empezar la informatización,
y Jordi Llonch, el entonces subdirector de in-
formativos, fue el responsable de pilotar la
transición. Recuerda que fue “un proceso
largo”, aunque sus ventajas eran evidentes.
La informatización permitía recuperar un
texto, rescribirlo y enviarlo a imprimir
cuando hiciera falta. Los cambios en el re-
dactado eran infinitamente más fáciles. Re-
cuerda que hasta aquel momento “se tenían
que escribir los textos a máquina con dos co-
pias hechas con papel carbón”. 
TV3 optó por el Basys, un sistema que utili-
zaban la BBC, la Rai, Antenne 2, la CNN y la
NBC y que funcionaba conectando los PC en
red. El hecho de que cada mesa de la redac-
ción pasara a tener un ordenador “se veía
como un lujo asiático”, según Joan Rosés, en-
tonces subjefe de Asignaciones de TV3.
Los departamentos técnicos de TV3 y TVE
fueron lo suficientemente potentes como
para absorber las novedades sin demasiados
cambios. Aquello sólo era el principio.
Llonch reconoce que “no éramos capaces de
imaginar que en poco tiempo lo tendríamos
todo en el mismo ordenador”.

JOAN PUIGHERMANAL

1991: LA GUERRA DEL GOLFO O LA
VERGÜENZA INFORMATIVA
Un acontecimiento internacional marcaría el
inicio del año: el ultimátum de la ONU a
Saddam Hussein por haber invadido Kuwait.
Era una guerra anunciada y los medios esta-
ban preparados para la “tormenta informa-
tiva del desierto”. El Pentágono reunió a
agencias y cadenas norteamericanas (alguna
británica) e hizi su pool o consorcio infor-
mativo, donde la CNN tendría un papel des-
tacado. La selección de información por
parte de los militares provocó una demanda
contra el Pentágono por excluir a medios eu-
ropeos, pero alegaron que sólo los británicos
y ellos tenían un papel fundamental en el
conflicto, y la mayoría de medios se vieron

La coyuntura actual era inimaginable
cuando se creó el Colegio. En este cuarto de
siglo la profesión ha hecho un cambio tan
grande como la sociedad misma a la que in-
forma. Dos décadas y media después, las em-
presas periodísticas son muy diferentes y la
manera de obtener la información también
ha vivido grandes cambios.  Para entender
todas estas transformaciones, CAPÇALERA,
en el 25º aniversario de la creación del Cole-
gio de Periodistas, ha elaborado un mono-
gráfico donde, año tras año, se analizan los
hechos más destacados de un oficio en
constante evolución.

1986: EL COLEGIO QUE UNIFICÓ LA
PROFESIÓN
El Colegio de Periodistas de Cataluña nació
el 6 de junio de 1986 y tuvo como primer de-
cano a Carles Sentís. El nuevo organismo co-
legial se gestó desde las asociaciones
profesionales, pero con un peso específico de
la Asociación de la Prensa de Barcelona, de
la que Sentís fue el último presidente. 
Sus 75 años de historia habían conseguido un
patrimonio y la gestión de La Hoja del
Lunes, que generó beneficios mientras tuvo
la exclusividad de venta de los periódicos los
lunes. El problema vino con el cierre de la
publicación, que dejó a la Asociación en una
situación económica muy delicada. Ello,
junto con la mala imagen que tenían las aso-
ciaciones de la prensa –asociadas al régimen
franquista–, impulsó la creación del Colegio,
aunque no sin reticencias. 
La idea de un colegio profesional fue muy
criticada por algunos sectores de Madrid, te-
merosos que se convirtiera en un obstáculo
para la libre práctica del periodismo. Pero
poco a poco los temores se fueron disipando
gracias a la actitud del Colegio en su defensa
de la profesión y la libertad de expresión. La
sensibilización por el tema del paro era ló-
gica dada la crisis que en aquel momento se
vivía en el sector con el cierre de varias ca-
beceras. 

JORDI NOTÓ

1987: EL DIARI DE BARCELONA RENACE
EN CATALÁN 
La histórica cabecera, la primera de Europa,
reapareció el 14 de marzo de 1987 en cata-
lán y con un carácter progresista, bajo la di-
rección de Josep Pernau y de la mano del
Grupo Zeta, la ONCE y el Ayuntamiento de
Barcelona. Josep Maria Huertas y Quim

Regàs fueron nombrados subdirectores y se
contrató a jóvenes periodistas. Incluso en el
extranjero se hicieron eco del relanzamiento
del periódico y The Times felicitó la reapari-
ción de la cabecera decana del continente. 
Para Salvador Sabrià, actual jefe de sección
de Economía de El Periódico y responsable
de política en el Diari de Barcelona, la rea-
parición “supuso también un revulsivo im-
portante en la prensa del momento, ya que
se publicaban temas polémicos, como el caso
Casinos, que nadie más trataba”. Además, el
rotativo, que costaba 60 pesetas, nació con la
tecnología punta del momento y era uno de
los cuatro diarios del Estado completamente
informatizado. El diario recibió críticas por
el modelo de catalán light utilizado, acep-
tando palabras no normativas. Según explicó
el periódico a sus lectores, se buscaba una
“lengua viva y coloquial pero gramatical-
mente correcta”. Con el tiempo, se ha visto
que en ese sentido “se fue demasiado lejos”. 

MARCEL BARRERA 

1988: DE TERCERA EN DISCORDIA A
HERRAMIENTA DE NORMALIZACIÓN 
Con cinco años de trayectoria a sus espaldas,
TV3 y Catalunya Ràdio emprendían, en
1988, su consolidación como medios de refe-
rencia después de superar unos primeros
años difíciles por las tensas relaciones con
RTVE y el gobierno del Estado. La hostili-
dad de Madrid hacia los medios de la Gene-
ralitat fue especialmente dura contra TV3. 
Catalunya Ràdio, en cambio, disfrutó de
mayor permisividad en sus inicios, y en 1989,
en su sexto aniversario de andadura, lideró
por primera vez la audiencia en Cataluña. La
emisora se convirtió en una herramienta de
normalización del catalán, igual que TV3,
que penetró sin problemas en las áreas de
población castellanohablante. 
“Cuando se empezó a hablar de crear TV3
mucha gente no daba un duro, pero cinco
años después ya era la nuestra para la mayo-
ría de catalanes”, recuerda Enric Canals, di-
rector de la cadena (1984-1989). La parte
oscura de los comienzos fueron las tensiones
de la nueva cadena con TVE. Para muchos,
era la tercera cadena en discordia. Su gran
aceptación en Cataluña y al nombramiento
de Pilar Miró al frente de RTVE en 1986
aflojó las tensiones con Madrid. 

MARTA COSTA-PAU 

1989: LA IRRUPCIÓN DE LA TELEVI-
SIÓN PRIVADA
Desde principios de los ochenta, Antena 3
Radio había luchado por la implantación de
las cadenas privadas, pero no fue hasta 1988
que el Gobierno de Felipe González aprobó
la Ley de la Televisión Privada, que previó
tres licencias. Cinco proyectos se presenta-
ron a concurso, y el 26 de agosto de 1989 el
consejo de ministros anunció los ganadores:
Antena 3, Telecinco y Canal Plus. 
La historia de la televisión en España no se
puede entender, desde la aparición de las pri-
vadas, sin tener presente la lucha por la au-

109

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2



110

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

E N  P O C A S  PA L A B R A S
R E S U M E N  E N  C A S T E L L A N O

obligados a pinchar imágenes de la CNN. Y
empezaron las manipulaciones. Una de las
primeras imágenes que se retransmitieron
fue un cormorán moribundo empapado de
petróleo. El vídeo se había grabado dos años
antes, en el desastre ecológico del Exxon
Valdes en Alaska. La ocultación de informa-
ción o propaganda que difundía la CNN,
para que el mundo no viera las atrocidades
cometidas por los militares norteamericanos,
se hizo demasiado evidente. Tal y como Váz-
quez Montalbán relataba en Las mentiras de
una guerra, “(...) el linchamiento de un pue-
blo se pudo practicar sin testigos, aunque la
guerra se televisaba en directo”.
Ante el control del Pentágono, un grupo de
200 periodistas catalanes decidieron editar
un semanario, Diari de la Pau, que pretendía
alejarse de cualquier propaganda y desmon-
tar las informaciones sobre la guerra “cen-
suradas y manipulables”.

MOISÉS PEÑALVER

1992: LOS JUEGOS QUE SITUARON A
BARCELONA EN EL MAPA
La celebración en la ciudad condal de los
Juegos Olímpicos entre el 25 de julio y el 9
de agosto de 1992 sirvió para situar y proyec-
tar a Barcelona y Cataluña en el mundo, ya
que se transmitió a una audiencia mundial
sin precedentes: entre 700 y 1.000 millones
de telespectadores. 
Se batió el record de ingresos por derechos
de televisión (610 millones de dólares), de
número de horas de televisión producidas
(cerca de 2.500), de uso de las tecnologías en
las técnicas de producción audiovisual y de
integración de las redes de telecomunica-
ción. Además, unos 13.000 periodistas de 150
países se acreditaron y se contó con la asis-
tencia de 135 cadenas de radio y televisión y
de 1.450 periódicos y agencias registradas.
Televisió de Catalunya (TVC) y Televisión
Española (TVE) firmaron un acuerdo iné-
dito para sumar recursos y poder cubrir du-
rante quince días la celebración de los Juegos
conjuntamente las 24 horas. Las emisiones
del Canal Olímpic de televisión en catalán se
realizaron en la frecuencia del Canal 33.

FRANCESC VILA

1993: LOS LÍMITES QUE SUPERÓ EL
CASO ALCÁCER
En 1993 la sociedad española fue testigo de
un episodio relacionado con el mundo me-
diático que supuso un impacto social: el na-
cimiento de la telebasura a raíz del “caso de
las niñas de Alcácer”. El 13 de noviembre de
1992, Miriam García, Antonia Gómez y Des-
irée Hernández, de 14 y 15 años, vecinas de la
localidad valenciana de Alcácer, fueron se-
cuestradas, torturadas, violadas y asesinadas
cuando se dirigían a una fiesta. Hasta que los
cuerpos de las niñas fueran encontrados a fi-
nales de enero del año siguiente, la búsqueda
de las adolescentes recibió un seguimiento
mediático sin precedentes. El día que locali-
zaron sus cadáveres, la periodista Nieves
Herrero trasladó el plató del programa que

presentaba en Antena 3, De tú a tú, al pue-
blo de las niñas para captar en directo los
sentimientos y reacciones de familiares y
amigos, lo que fue muy criticado por aprove-
char el dolor de las personas cercanas a las
víctimas para hacer espectáculo.
El Colegio de Periodistas de Cataluña hizo
pública, el 5 de febrero una declaración
sobre el tratamiento informativo de estos su-
cesos, apelando al “sentido de la responsabi-
lidad”, a la “información veraz, al análisis
ponderado y a las opiniones plurales”, así
como al “derecho de las personas a su propia
intimidad e imagen”, sobre todo en situa-
ciones de aflicción y dolor.

IVET BOLTÀ 

1994: EL PUNTO DE INICIO DE LA FRI-
VOLIZACIÓN INFORMATIVA 
La televisión actual en España está llena de
programas y realities en los que todo se vale.
Pero fue en 1994 cuando nace el fenómeno.
Ese año triunfaban programas como ¿Quién
sabe dónde?, Lo que necesitas es amor y La
máquina de la verdad. Todos hacían un es-
pectáculo del dolor de las emociones. La di-
ferencia entre aquellos programas y los que
vendrían después es que “en aquel momento,
en 1994, el espectador era virgen y lo recibía
todo con cierta pureza y desde la inocencia.
Ahora ya no”, afirma la periodista Mariola
Cubells, autora de ¡Mírame tonto! Las men-
tiras impunes de la tele (2003). Aunque los
contenidos televisivos entonces eran más
inofensivos, fueron lo suficientemente noci-
vos como para llamar la atención del Senado,
que creó la comisión sobre contenidos tele-
visivos que no sirvió de mucho. 
La otra cara de la moneda fue TV3. El canal
catalán se distinguía por una programación
totalmente diferente. Miquel Garcia, direc-
tor del Área de Nuevos Formatos de TV3,
recuerda que lo que ofrecían era una “teler-
realidad” digna, en la que los ciudadanos te-
nían cosas que decir y a los que se trataba
con respeto. “Todo se puede hacer en televi-
sión: el tratamiento es lo que hace que algo
tenga interés periodístico o sea pornografía
emocional”, argumenta. 

CLARA DE COMINGES 

1995: EL PERIODISMO SE SUMERGE EN
LA ERA DIGITAL
“El boom digital no se produce hasta el año
1995, momento en que Internet se puede
considerar realmente integrada como herra-
mienta de comunicación”, indica Virginia
Luzón, profesora de Ciencias de la Comuni-
cación de la Universidad Autónoma de Bar-
celona (UAB). Aquel año aparecen las
versiones electrónicas de los diarios Avui –el
primer rotativo del Estado en disponer de
una web–, El Periódico de Cataluña, La Van-
guardia, ABC y El Mundo, entre otros. En la
mayoría de los casos, los medios tradicio-
nales utilizaban Internet para volcar sus
contenidos habituales.
Paralelamente, empiezan a surgir nuevos
proyectos, independientes de los medios tra-

dicionales, pensados exclusivamente en clave
de Internet. Este es el caso de VilaWeb, el
diario digital pionero en Cataluña, que pu-
sieron en marcha Vicent Partal y Assumpció
Maresma en mayo de 1995. Según cuenta el
propio Partal: “En un primer momento se
trataba de un directorio de recursos en cata-
lán, un catálogo de webs, pero pronto intro-
dujimos pequeñas noticias que se limitaban a
un titular y un pequeño cuerpo de texto”.
“No sabíamos demasiado bien qué estába-
mos haciendo. Pero pensábamos que Inter-
net era una oportunidad para los
periodistas”, confiesa Partal. 

LAURA CASADEVALL

1996: AL-JAZIRA, LA REVUELTA PLU-
RAL EN LAS ONDAS
A principios de los noventa, los conflictos en
el Próximo Oriente habían debilitado el
poder de las monarquías petroleras árabes.
El jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, auto-
proclamado Emir de Qatar en 1995, puso en
marcha una serie de reformas neoliberales y
de apariencia democrática para atraer inver-
sión extranjera. Entre estas medidas, decretó
la creación de un canal que, aunque inicial-
mente financiado por el estado, debía llegar
a ser independiente. Al-Jazira empezó a emi-
tir seis horas diarias de información desde
Doha, a partir del 1 de noviembre de 1996.
Desde sus comienzos, el canal qatarí se des-
marcó de otros medios oficiales árabes por
la pluralidad y diversidad de sus fuentes. 
El primer éxito internacional fue la cober-
tura de la Segunda Intifada. Pero es durante
las guerras de Afganistán e Irak cuando, con
el monopolio de los comunicados de Al-
Qaeda, Al-Jazira altera el flujo de la infor-
mación unidireccional entre Occidente y
Oriente. El periodista Nicolás Valle, enviado
especial de TV3 a los países árabes en nu-
merosas ocasiones, cree que Al-Jazira “ha
cambiado totalmente el panorama mediático
mundial, porque ahora hay un contrapeso en
la visión de la realidad que proviene de los
países occidentales”. En esta misma línea, la
arabista Gema Martín Muñoz opina que “la
primera revolución del mundo árabe fue la
creación y difusión de Al-Jazira”. 

ADA CRUZ

1997: LA MUERTE QUE CRIMINALIZÓ A
LOS PAPARAZZI
La muerte de Lady Di en agosto de 1997
puso en el punto de mira a los paparazzi. “La
princesa Diana de Gales murió a consecuen-
cia de un homicidio involuntario causado por
la imprudencia extrema con la que condu-
cían su chófer y los paparazzi que los se-
guían”, concluye el jurado de la investigación
judicial . A pesar de que después se supo que
los fotógrafos siguieron al coche de la prin-
cesa a una distancia prudencial, centenares
de personas los culparon de su muerte.
El reportero y paparazzi Enric Bayón reco-
noce que esa muerte cambió la imagen que
tenía la sociedad de estos fotógrafos, aunque
“en este trabajo –prosigue– hay gente sin es-



crúpulos y gente con ética periodística. Hay
de todo, como en todos los trabajos”, y no se
puede criminalizar a todo el colectivo.
Hoy en día, los programas y revistas del co-
razón han fomentado la aparición de nuevos
paparazzi. “Tenemos los mismos límites que
tiene todo el mundo: la ley”, asegura Bayón.
El problema viene cuando chocan el dere-
cho a la libertad de información y la protec-
ción de la intimidad y de la propia imagen.

JÈSSICA CASADO 

1998: LIBERTAD Y PLURALIDAD EN
LOS MEDIOS PÚBLICOS
En diciembre de 1998 se celebró la Jornada
Anual de los Periodistas Catalanes, organi-
zada por la Sociedad Catalana de la Comu-
nicación y el Colegio de Periodistas, que
abordó la independencia de los medios pú-
blicos en el siglo XXI. Se debatieron los fac-
tores que determinaban la funcionalidad del
modelo de radio y televisión públicas exis-
tente a finales de los noventa y su esencia
como instrumento de formación, informa-
ción y entretenimiento. También se hizo pú-
blica la demanda de los profesionales de
modificar el Estatuto de la Corporación Ca-
talana de Radio y Televisión, así como la exi-
gencia de una nueva legislación que
permitiera designar a los directores gene-
rales de los medios públicos en el Parlament
por amplia mayoría, y no a través del Go-
bierno. Además, se reivindicaron los consejos
de administración formados por profesio-
nales reconocidos e independientes.
Un protagonista de la Jornada fue Josep
Maria Carbonell, exdiputado socialista y ac-
tual decano de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación de Blanquerna, que hoy día
sigue defendiendo la necesidad de los me-
dios públicos. Recordando la jornada, él
pone sobre la mesa una de las fórmulas de fi-
nanciación que se estudiaron en las sesiones
de 1998 y que en aquel momento no se consi-
deró válida para España: el canon. Y asume
“que una publicidad regulada dentro de los
mismos medios públicos puede ser garantía
de una mayor libertad, porque aún nos falta
un modelo de financiación estable”.

DÀLIA R. BONET

1999: GOOGLE: EL BUSCADOR DEL
NUEVO MILENIO
Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de
Stanford, revolucionaban la red con su bus-
cador. 1999 se convirtió en el año en que la
mayoría de la población descubrió Google;
cambiaban así los hábitos de muchos perio-
distas y de gran parte de usuarios de la red. 
Para Marisa Toro, directora de Comunica-
ción de Google España, “el gran cambio que
ha provocado Google se traduce en un ac-
ceso a la información más democrático y
libre. No sólo por la información que pode-
mos recibir, sino también por los conoci-
mientos y reflexiones que provienen de
personas de todo el mundo que comparten
la red y enriquecen esta información”. 
Pero, ¿cómo funciona? Toro explica que

Larry Page describió el motor de búsqueda
perfecto como aquél “capaz de entender lo
que quieres decir y ofrecerte exactamente lo
que necesitas”. Y en Google trabajan por
conseguir este ideal. Por eso se valen de ras-
treadores o googlebots, que visitan millones
de páginas, copian su contenido y saltan
hacia páginas enlazadas con estas.  Ha ha-
bido muchos cambios en Google desde 1999.
Para Carlos Alonso, periodista y miembro
del Barcelona Medialab, con el tiempo Goo-
gle “ha pasado de ser simplemente un bus-
cador a ser un ecosistema”, donde hay una
multitud de aplicaciones. 

TXELL LLORENS 

2000: EL FENÓMENO MASIVO DE LOS
PERIÓDICOS GRATUITOS
Sonaban las campanadas del 31 de diciem-
bre de 1999 y las redacciones de todo el
país se preparaban para recibir el “efecto
2000” que, según los expertos, saquearía los
sistemas informáticos de medio mundo. Co-
menzaba un nuevo milenio mientras el sec-
tor de la prensa estaba a punto de
comenzar una nueva etapa. Los diarios
Barcelona y m@s (actualmente 20 minutos)
y Metro nacerían pocos meses después, el
mercado del papel, la publicidad y los há-
bitos de consumo de información cambia-
rían para siempre, y se ganarían lectores de
prensa.
Barcelona y m@s, aparecido en noviembre
del 2000, se convirtió en el primer diario
gratuito de gran tirada y se diferenciaba de
la prensa convencional por priorizar la in-
formación local, por noticias con nombres
propios y por promover la implicación del
lector a través de comunidades y secciones
personales y de opinión. La aparición de la
prensa gratuita en el caso de Cataluña,
según Enric Sierra, actual director de La-
Vanguardia.es, influyó en la normalización
lingüística, porque “el catalán llegó a pú-
blicos, sobre todo de Barcelona y su área
metropolitana, que hasta entonces no leían
en esta lengua”. Además, el 2000 también
fue el año de creación de la Asociación Ca-
talana de la Prensa Gratuita (ACPG) y la
Asociación de Prensa Gratuita (AEPG).
No en vano, Josep Ritort, Secretario Gene-
ral de la ACPG, afirma que “Cataluña es el
país del mundo con más cantidad y calidad
de prensa gratuita”. 

ELSA HERMIDA 

2001: 11S: PATRIOTISMO Y FALTA DE
ESPÍRITU CRÍTICO
Los ataques del 11S en Nueva York, Wash-
ington y Pennsilvania supusieron un duro
golpe para los estadounidenses, que queda-
ron traumatizados ante la tragedia. Los me-
dios locales jugaron un papel decisivo aquel
día y las semanas y meses posteriores, ya que
activaron todo su potencial para ofrecer una
cobertura exhaustiva, a pesar de las compli-
caciones. En la cobertura del día 11, elogiada
por ciudadanos y estudiosos, las televisiones
de los EE.UU. decidieron autocensurar las

imágenes de muertos y de personas lanzán-
dose al vacío desde las torres. Después, la
prensa del país y gran parte de la internacio-
nal se sumó a esta iniciativa. La sociedad es-
tadounidense interpretó los atentados como
un ataque a la nación, y eso hizo aflorar un
fuerte sentimiento patriótico. Los periodis-
tas y los medios se imbuyeron también de
dicho patriotismo, no solo incorporando la
bandera estadounidense a los logos de las ca-
denas y los rotativos, sino también no cues-
tionándose la actuación de la administración
Bush, lo que les hizo perder profesionalidad. 
Aparte de la televisión, mucha gente recurrió
a Internet en busca de información y, desde
las primeras horas, las webs de los medios de
comunicación se colapsaron. Los internautas
también buscaban contextualización, así
como constancia de que amigos y familiares
estaban bien. Todo ello hizo que se crearan
nuevas webs con publicaciones de relatos de
testigos e imágenes, que proporcionaban in-
cluso más información que los propios me-
dios. En ese momento, afloró la importancia
de los blogs y empezó una democratización
de la información, que dejaba de ser exclu-
siva de los medios.

CLARA CALBET

2002: EL RETO DE INFORMAR SOBRE
LA INMIGRACIÓN
Una de las tareas del periodista, explicar la
realidad lejos de los estereotipos, es un reto
cuando toca informar sobre el fenómeno de
la inmigración. En 2002 este fenómeno era
relativamente nuevo, pero se puso de mani-
fiesto la necesaria sensibilidad que los profe-
sionales tenían que demostrar a la hora de
informar de ello. Sobre todo porque en aquel
momento las personas inmigradas no repre-
sentaban más del 2% de la población pero
las informaciones eran numerosas y las
connotaciones negativas se sucedían. 
Ese año la Jornada Anual de los Periodistas
de Cataluña, organizada por el Colegio de
Periodistas, se centró en explicar la inmigra-
ción para huir de los estereotipos. Uno de los
logros que se constataron fue la sustitución
del término “inmigrante ilegal” –con conno-
taciones delictivas– por “inmigrante sin pa-
peles” o “indocumentado”, como resultado
de la campaña No em diguis il·legal (No me
llames ilegal), iniciada dos años antes por el
Colegio de Periodistas y el Colegio de Abo-
gados. En 2002 este término había práctica-
mente desaparecido de todos los medios. 
A pesar de los logros alcanzados en aquel
momento, los periodistas de hoy aún utilizan
tópicos y prejuicios al informar del fenó-
meno migratorio, por eso actualmente han
proliferado las charlas, los seminarios y los
cursos de formación sobre comunicación e
inmigración organizados por diversos colec-
tivos, entidades o instituciones sensibles a la
materia. Por su parte, el Colegio de Periodis-
tas sigue trabajando en ello y ha elaborado
un decálogo con las recomendaciones perti-
nentes. 

MARIA HORNOS

111

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2



112

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

E N  P O C A S  PA L A B R A S
R E S U M E N  E N  C A S T E L L A N O

2003: REBELIÓN CONTRA LOS
“BLOQUES ELECTORALES”
En octubre de 2003 los comités profesionales
de Televisió de Catalunya y Catalunya
Ràdio, los comités de empresa de Televisión
Española y Radio Nacional de España,
COM Ràdio y Barcelona Televisió, y la re-
dacción de TV L’Hospitalet firmaron un pri-
mer manifiesto conjunto contra los “bloques
electorales” en los informativos, cuotas mar-
cadas para cada partido en función de los
votos obtenidos en las últimas elecciones. El
texto defendía que esta práctica “no res-
ponde en ningún caso a criterios profesio-
nales”, que se trata de un “atentado” contra
la libertad de expresión. 
En respuesta al manifiesto, el Consejo de
Administración de la Corporación Catalana
de Radio y Televisión salió en defensa de los
bloques, a los que considera “una fórmula
eficaz” para cumplir los “criterios de pro-
porcionalidad” que exigen las leyes. Pero la
realidad es que la ley electoral española
(LOREG 1985) no impone los bloques, ni
ninguna “cronometrización” de las informa-
ciones, que además no se da en ningún otro
país europeo. 
La lucha contra los bloques sigue viva, como
demuestra el acto celebrado por el Colegio
de Periodistas, durante la reciente campaña
del 20N, en que se animó a los medios, desde
todas las demarcaciones catalanas, a la “in-
sumisión”. Además de la polémica de los
bloques, en 2002 los periodistas también de-
nunciaron el fenómeno de la señal realizada
por parte de los partidos durante los mítines
, que implica que los profesionales no graben
las imágenes sino que reciben las que les
pasan las mismas formaciones políticas.

ALEXIA DOMINGUEZ

2004: LA CONSPIRACIÓN QUE SE SALTÓ
LA DEONTOLOGÍA
El año 2004 siempre más estará asociado a
las 191 personas que perdieron la vida en los
atentados del 11 de marzo en Madrid. Falta-
ban tres días para las elecciones generales y,
en caso de vincularse el ataque terrorista a
Al Qaeda, el PP –que había defendido la
guerra de Irak, a pesar de la oposición de la
opinión pública– podía pagar un precio muy
caro. En las siete comparecencias oficiales
antes de las elecciones, Ángel Acebes, minis-
tro de Interior, se refirió a ETA 59 veces y
sólo en cinco ocasiones citó a Al Qaeda. 
A raíz de los resultados electorales, que die-
ron la victoria al PSOE, distintos medios es-
pañoles de corte conservador empezaron a
abanderar una teoría conspiratoria que
apoyaría un sector del PP. Encabezada por
El Mundo, la  “teoría de la conspiración del
11-M”, también era seguida por la COPE,
Telemadrid y el portal Libertad Digital. Di-
chos medios ponían en duda la versión ofi-
cial, defendiendo la vinculación de ETA a los
atentados. Pero la fragilidad de sus argu-
mentos, que posteriormente se probarían fal-
sos, les llevó a forzar tanto sus posiciones que

incluso acabarían planteando dudas sobre
los propios cuerpos de seguridad del Estado
y el PSOE. Así, Pedro J. Ramírez escribiría
que “cada vez hay más indicios de que el 11-
M se gestó en los aparatos del Estado”. Eso
sí, la estrategia de estos medios les hizo ganar
audiencia y lectores. Pocas semanas después
de conocerse la sentencia, una investigación
de CAPÇALERA (Història d’una conspiració)
explicaba cómo se vivió desde las redac-
ciones de estos medios la elaboración y se-
guimiento de las teorías conspiratorias y
revelaba que las más elementales normas
deontológicas brillaron por su ausencia. 

IMANOL CRESPO

2005: LA WEB 2.0: BUSCANDO UN FU-
TURO JUNTOS
Los lectores empiezan a participar de la ac-
tualidad mediante foros, comentarios y blogs,
un fenómeno que eclosiona en 2005. Asisti-
mos al auge de la web 2.0. Las piezas infor-
mativas se abren a los comentarios de los
lectores, que son revisados bien a posteriori
(El Periódico), bien a priori (324.cat) o com-
binando ambos (La Vanguardia). En 2004
VilaWeb se abre a los blogs de los lectores,
en 2006 lo hace La Vanguardia, y en 2007 el
324.cat estrena un blog del tiempo. 

El tercer compañero de viaje de blogs y co-
mentarios es el foro o chat, “una herramienta
prehistórica de participación evolucionada”,
describe Karma Peiró, responsable del espa-
cio de participación Elmeu324. Los chats,
antes un espacio de intercambio de opi-
niones entre usuarios, se recuperan como
herramienta de debate con protagonistas de
la actualidad, incluyendo fórmulas , como el
“chat tv” de La Vanguardia, donde los invi-
tados “videoresponden”. 
El panorama cambia con las redes sociales.
Entre 2009 y 2011 se apuntan a ellas la mayo-
ría de medios catalanes, que abren cuentas
en Facebook y Twitter. Los gestionan con au-
tomatismos y humanización, con la voluntad
de dialogar con los usuarios. Pero, ¿hacia
dónde va la conversación entre medios e in-
ternautas? En VilaWeb pretenden refun-
darse “a partir de la comunidad de lectores”
con el proyecto “+VilaWeb”, y el ePeriódico
también explorará una línea similar, con una
agenda en la que se comunicará a los sus-
criptores los temas decididos en el consejo
de redacción para que se animen a aportar
sus opiniones e historias. En definitiva, la
web 2.0 evoluciona con distintos modelos y

herramientas. 
NEREIDA CARRILLO

2006: EL ENRAIZAMIENTO DE LA
PRENSA DE PROXIMIDAD
Aumentar la presencia en Internet y en los
medios audiovisuales como la radio y la te-
levisión era uno de los principales retos de la
Asociación Catalana de la Prensa Comarcal
(ACPC) en 2006, año en que la entidad cele-
braba su vigésimo quinto aniversario y reci-
bía la Creu de Sant Jordi, que oficializaba el
reconocimiento y consolidación de los me-
dios de proximidad en su territorio. En un
contexto de crisis de lectores en la prensa de
pago de ámbito nacional y estatal y de eclo-
sión de los diarios gratuitos, la proximidad
fue, y lo sigue siendo, la clave de la prensa
local y comarcal para mantener la fideliza-
ción de sus lectores. Cinco años después, los
medios locales se han consolidado en Inter-
net y “algunas publicaciones como Regió 7 o
Diari de Vilanova han estrenado aplicaciones
para móviles y tablets”, explica Carles Ayats,
actual presidente de la ACPC. Sin embargo,
aún está por definir la vinculación entre me-
dios convencionales y redes sociales.
Asimismo, los medios locales están teniendo
un papel cada vez más importante en el pro-
ceso de arraigo de los inmigrantes. Entre los
más de un millón de lectores de las 133 ca-
beceras de la ACPC se encuentran cada vez
más extranjeros. Por otro lado, apoyar a las
empresas editoras de diarios en catalán, para
que “jueguen” en igualdad de condiciones
que las que lo hacen en castellano sigue
siendo una reivindicación de la Asociación.

ALBERT LIJARCIO 

2007: UNA LEY ESPERADA DE RESUL-
TADO DECEPCIONANTE
El 3 de octubre de 2007 el Parlament apro-
baba la ley de la Corporación Catalana de
Medios Audiovisuales (CCMA), que ges-
tiona los medios de comunicación públicos.
Concebida sobre todo para desgobernamen-
talizar la gestión de los medios públicos, ne-
cesitó ocho años para gestarse y cristalizó
con el gobierno Montilla. Cuatro años des-
pués, aún provoca controversias, tanto por la
excesiva dependencia de los integrantes del
Consejo de Gobierno respecto de los parti-
dos que los han escogido, como por los re-
cortes presupuestarios que se avecinan. 
Tras aprobar la ley, el Parlament elaboró una
lista cerrada con los integrantes del Consejo
de Gobierno, cuya idoneidad debía ser juz-
gada por  el Consejo del Audiovisual de Ca-
taluña (CAC); así lo hicieron, pero también
lamentaron que la lista fuera “fruto de la
aplicación de cuotas de partido”, lejos de los
“criterios de independencia y profesionali-
dad” que promovía la ley. 
En este momento, el futuro de la CCMA, con
una plantilla de 2.700 trabajadores, es in-
cierto. El Govern prepara una nueva re-
forma, han caído los ingresos por publicidad
(de los 140 millones anuales de antes de la
crisis a 85), y el gobierno de CIU quiere re-



113

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

cortar las ayudas un 13% (de 300 millones
de euros en 2011 a 260 en 2012). Todo ello
pone en peligro dos de los seis canales de Te-
levisió de Catalunya, la Liga de fútbol por
TV3 y la continuidad del modelo actual. 

JORDI BENAVENTE

2008: EMPIEZA EL APAGÓN ANALÓ-
GICO, LLEGA LA TDT
El 2008 se puede calificar como un año de
transición en lo que se refiere al apagón ana-
lógico. En octubre, el porcentaje de hogares
españoles que disfrutaban de la Televisión
Digital Terrestre (TDT) era sólo del 41%, ya
que la mayoría de los medios locales y auto-
nómicos no llegó a tiempo al plazo de mi-
gración ese mismo año. 
En cuanto a Cataluña, aunque la oferta de
TDT se había conformado primeramente al-
rededor de los canales generalistas, el hecho
es que, en 2008, ya se encontraban 19 canales
temáticos de TDT disponibles. También es-
taba en marcha el Plan Catalunya Connecta
y el Plan de Actuación de la TDT, que pre-
tendía un encendido digital sincrónico de las
emisiones de televisión por ondas de cober-
tura estatal, autonómica y local en todo el
territorio catalán a finales de 2009.
Paralelamente, en una situación de crisis eco-
nómica, se empezó a notar la caída de la in-
versión publicitaria en televisión y se aceleró
la fragmentación de la audiencia, sobre todo
a partir de la creación de La Sexta y Cuatro,
así como por la aparición de una gran varie-
dad de canales temáticos. El apagón analó-
gico que, en resumen, costó 12.000 millones
de euros y dio 40.000 puestos de trabajo,
llegó a las grandes ciudades y el 2 de abril de
2012 se hizo el apagón final sin incidencias. 

LAURA SAULA 

2009: LAS REDES REVOLUCIONAN LA
COMUNICACIÓN
Nacida en 2004, Facebook fue ideada como
herramienta de comunicación entre estu-
diantes de la Universidad de Harvard. La
creación de Mark Zuckerberg se abrió a
todos los usuarios de Internet dos años des-
pués. Desde entonces, su crecimiento ha sido
exponencial y, en julio de 2009, llegaba a los
250 millones de usuarios, convirtiéndose en
el ejemplo más claro de la influencia de las
redes sociales, un fenómeno que ha arreba-
tado a los medios tradicionales el monopo-
lio de los soportes informáticos.
Hoy en día Facebook tiene más de 800
millones de usuarios y está traducida a más
de 70 lenguas. En España, un 85% de los in-
ternautas son usuarios de alguna red social.
Facebook es la más utilizada, pero no la
única. Poco a poco, otras plataformas han ido
ganando terreno, con objetivos y funciona-
mientos distintos. Es el caso de Twitter, que
ya llega a los 200 millones de usuarios mun-
diales, LinkedIn, Tuenti, Hi5, MySpace o la
apuesta más reciente, Google Plus. 
Todos los diarios, revistas, emisoras de radio
o cadenas de televisión han empezado a par-
ticipar en las redes, por varios motivos: son

una fuente de información de primera mag-
nitud, sirven para ocuparse de temas más li-
geros o inmediatos que no suelen tratarse en
los soportes habituales y también se utilizan
para interactuar con el público y fidelizarlo.
Según Lluís Micó, profesor del Departa-
mento de Periodismo de la Facultad de Co-
municación de Blanquerna: “La gente
difunde el trabajo que hacen los periodistas
y participa de lo que escriben. Es un meca-
nismo muy eficiente de marketing”. 

ELENA DOMINGO

2010: WIKILEAKS INICIA SU CRUZADA
INFORMATIVA
El periodista australiano Julian Assange
funda en 2006 WikiLeaks, un portal de In-
ternet que hace públicos documentos clasifi-
cados que recibe de informantes anónimos.
El sitio web se hizo visible cuando el 5 de
abril de 2010 publicó un vídeo grabado en
2007 en el que se ve cómo soldados estadou-
nidenses asesinan al reportero Namir Noor-
Eldeen, a su ayudante y a 9 personas más.
Este vídeo puso en jaque al aparato militar
de Estados Unidos. Unos meses más tarde, el
25 de julio, los periódicos The Guardian, The
New York Times y Der Spiegel hicieron pú-
blicos 92.000 documentos sobre la guerra de
Afganistán, en los que se describían actua-
ciones ocultas sobre víctimas civiles provo-
cadas por soldados estadounidenses y de los
países aliados.
El 22 de octubre WikiLeaks publicaba
391.831 documentos filtrados desde el Pen-
tágono sobre la guerra de Irak, en los que se
revelaban el uso de torturas y la cifra de
109.032 muertos. El seguimiento de la filtra-
ción se hizo a través de WikiLeaks y de las
ediciones digitales de The Guardian, The
New York Times, Le Monde, Der Spiegel, El
País, Al Jazira y el Bureau of Investigative
Journalism. La BBC, citando al Pentágono,
lo consideró “la mayor filtración de docu-
mentos clasificados de su historia”. 
WikiLeaks ha puesto el acento en una nueva
tendencia periodística que tiene Internet
como base y su aparición también ha hecho
que los medios tradicionales se planteen
crear sus mecanismos de gestión de este tipo
de informaciones. Así, The New York Times
ha creado su propio sistema para recibir fil-
traciones, mientras que Al Jazira dispone de
una Unidad de Transparencia propia.  

ROSER PROS-ROCA

2011: LAS ESCUCHAS QUE HAN HECHO
TAMBALEAR MURDOCH
El escándalo de los pinchazos telefónicos,
protagonizado por el tabloide News of the
World (NoW), revela la oscura relación entre
la prensa sensacionalista, la clase política y la
policía del Reino Unido. The Guardian daba
a conocer, a partir del 4 de julio, que durante
algunos años de los periodistas del NoW,
junto con sus socios, se realizaron más de
5.000 escuchas telefónicas con el objetivo de
obtener exclusivas periodísticas. La lista de
afectados incluía a personajes famosos, fami-

liares de militares muertos en Afganistán y
en Irak y familiares de víctimas del atentado
de 2005 en Londres y de víctimas de asesi-
natos célebres.
El caso de los pinchazos telefónicos, supues-
tamente una práctica común en otros ta-
bloides británicos, ha puesto de manifiesto la
falta de ética de una parte de la profesión pe-
riodística y ha mostrado indicios de sobornos
a agentes de Scotland Yard y conexiones de
jefes policiales con los directivos del perió-
dico. Dichas intercepciones telefónicas y so-
bornos ponen en entredicho a los medios del
magnate Murdoch, un engranaje calificado
de inmoral por Harold Evans, editor general
de Reuters y exdirector del The Times. 
Mientras se conoce la envergadura del es-
cándalo y la resistencia del imperio Mur-
doch, se reabre el debate sobre los límites de
la prensa y su regulación. Pero el mal ya está
hecho y los políticos, para los que la autorre-
gulación del sector es insuficiente, quieren
cambiar las reglas del juego. Según The Eco-
nomist, “dar poder al Estado para regular la
prensa es una tentación peligrosa para los
gobiernos”, no en vano el futuro del perio-
dismo británico está en peligro. 

CRISTINA FERNÁNDEZ

SAGARRA:, EL GRAN COLUM-
NISTA DEL SIGLO XX
El cincuenta aniversario de la muerte de
Josep Maria de Sagarra es un buen momento
para analizar la aportación de este gran pro-
sista a la profesión. Al igual que Josep Pla,
formó parte de una generación que tuvo una
fuerte presencia en la etapa más gloriosa del
periodismo catalán. Sagarra formaba parte
de un movimiento generalizado y dominante
en las primeras décadas del s. XX que lu-
chaba por la modernización del país desde la
prensa. Fue un movimiento eufórico. Era la
euforia del que se sabía poseedor de la razón
y del que pensaba que el carro del futuro no
daría nunca media vuelta.  
Sagarra y Pla abren y protagonizan la etapa
más brillante del periodismo catalán, una
etapa en la que la vida literaria catalana
consiguió uno de sus momentos más glorio-
sos gracias precisamente a la fuerza de la
prensa. El periodo 1915-1936 es la época de
la renovación del periodismo catalán. 
Para el historiador y periodista Josep Maria
Casasús, la modernización tiene en Sagarra
uno de sus máximos y más ilustres represen-
tantes. Así, los artículos de “L’aperitiu” inau-
guran, dice, una nueva modalidad del género,
mucho más cercana a la column anglosajona
y a la nueva crónica francesa. Además, hay
en su articulismo una base de felicidad eufó-
rica permanente, la de la persona que hace
una vida cultural y social que le gusta y que
sabe que el lector querrá seguir de cerca.
Una forma de vida y un concepto de la vida
muy civilizado y sumamente amable, y que
forma parte de un innegable idealismo.

LLUÍS BONADA 



114

C
A

P
Ç
A

LE
R

A
 G

E
N

E
R

 2
0

1
2

C O M  E N S  V E U . . .  B I É





15
4 

  
G
EN

ER
 2

01
2




